Seguidores

martes, 30 de enero de 2018

Correo electrónico... ¡PELIGRO! ¡PHISHING!

¿QUÉ ES?
Una de las amenazas más peligrosas que debemos tener en cuenta al utilizar el correo electrónico es el "phishing"
El "phising" consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude.
Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado con el ratón, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.
Si quieres ver un ejemplo de correo de este tipo pulsa AQUÍ

¡ATENCIÓN! 
El canal de contacto para llevar a cabo estos delitos NO se limita exclusivamente al correo electrónico. Puede realizarse a través de SMS ("smishing") o por vía telefónica ("vishing").
Si se realiza por SMS, el usuario recibe un mensaje de texto donde se le intenta convencer o persuadir para que visite un enlace fraudulento. 
Si se realiza por llamada telefónica, con el usuario contacta alguien que simula proceder de una entidad bancaria solicitándole que verifique una serie de datos.

PREVENIR / NORMAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGERNOS

1. Se recomienda tener instalado un programa antivirus actualizado con filtro anti-spam.
  • Descargar TOTAL AV AQUÍ (Aunque pone que es gratuito, nos deja descargarlo de forma gratuita para hacer una revisión de nuestro equipo pero si lo actualizamos ya tendríamos que pagar
  • Descargar AVG AQUÍ (SÍ bloquea vínculos, descargas y archivos adjuntos de correo electrónico poco seguros
  • Descargar AVAST AQUÍ (La versión gratuita NO bloquea los mensajes de correo electrónico no deseados y de suplantanción de identidad) 
  • Importante: aquellos ordenadores que tienen instalado como sistema operativo WINDOWS 10, tienen incorporada la herramienta WINDOWS DEFENDER (seguridad informática). Esta herrramienta ya nos aporta seguridad al equipo aunque los expertos recomiendan complementarla con un antivirus como AVG.
2. Configurar un filtro antispam en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico y marcar todos los mensajes sospechosos como spam. De forma paralela, anular la suscripción de los boletines y/o anuncios no deseados y añadir a la lista de spam los remitentes de spam reincidentes.

3. Cuando nos registremos en cuentas o servicios en línea, asegurarnos de anular la selección de las opciones que suelen estar activadas de forma predeterminada. 

4. NO HACER CLIC desde ningún enlace introducido en un correo porque al hacerlo estamos confirmando que nuestra dirección de correo electrónico es válida y, en el mejor de los casos, recibiremos aún más correo basura. En el peor, nos pueden redirigir a una página fraudulenta donde nos pidan datos personales en nombre de una entidad en la que confiamos para robarnos, suplantar nuestra identidad, etc. 

5. Abrir una segunda cuenta de correo electrónico específica para compras en línea, salas de chat, redes sociales, registro de servicios, etc. , para reducir la probabilidad de que el spam atasque nuestra bandeja de entrada principal.